sábado, 2 de abril de 2011

¿Y ahora qué hacemos?


Jarabedepalo, a parte de ser lo que nos daban cuando nos portábamos mal de pequeños, es un grupo de rock liderado por un tal Pau Donés que me gusta desde que pesaba veinte kilos menos y corría como las balas.

Por aquel entonces, "La Flaca" estaba flaca y yo también. Ahora los dos estamos hechos una calamidad.

Mi hija, qué suerte tener una hija como la mía, me ha regalado por mi santo y por el Día del Padre -tiene mérito la cosa- el último trabajo de esta banda. Ella sabe que me gusta. Desde que era bien chica, la martirizo con todos sus discos en la casa y en el coche.

Este último trabajo se denomina: ¿Y ahora qué hacemos? El grupo recomienda que se escuche a toda castaña. No tiene desperdicio, aunque, para su más exitosa comercialización, se haya tenido que recurrir a la manida fórmula de los duetos con famosos.

Alejandro Sanz, Joaquín Sabina, Antonio Orozco y Carlos Tarque, un chileno de Murcia que pone la voz y la pasión latina a M Clan, el grupo de rock más comercial de toda la historia de Murcia.

La primera canción: ¡YEP! Habla de un tipo cansino al que la vida le grita: ¡Espabila, cabrón! ¡Mueve ese culo!

La segunda: Para enredar, nos recuerda que venimos al mundo a dar por el saco y dejar huella. Nada de pasar desapercibidos: ¡Leña al mono, que es de goma! y así ser libres.

El tercer corte es: Alas, un alegato a salir volando cuando la cosa se pone fea. ¿Quién nos prestará unas alas?

La cuarta: La quiero a morir es una canción que escribió un holgazán enamorado hasta la médula. Aquí es donde aparece Alejandro Sanz, después de grabarla se regresó, ipso facto, a su chalecito en Miami.

En quinta posición encontramos: ¿Y ahora qué hacemos? La respuesta es bien sencilla: Hagamos el amor y no la guerra.

En sexto lugar viene: Fin. No, no es que tenga solo seis canciones, es el título de la que debería haber sido la última del disco, pero no.

En séptimo lugar nos encontramos con: Hice mal algunas cosas, ¡joder, menudo descubrimiento! Tranquilo, Pau, lo malo no es meter la pata, lo malo es no saber sacarla con elegancia. Eso sí queda feo.

La octava es: Soy un bicho, ahí no. Yo no soy un bicho, soy un hipopótamo, Pepepótamo.

En el noveno lugar aparece Amor de todo a 100, y qué voy a decir, allí las cosas funcionan o no funcionan. Made in China. Love Low Cost.

En décima posición esta: Frío. Al principio, al parecer, estaba todo muy caliente, pero las cosas acabaron mas frías que un congelador Kelvinator.

La undécima: Niña Sara, me fascina, por lo que, aún a riesgo de que me acusen de plagio, me permito el hecho de reproducir literalmente lo que dice Pau Donés de esta canción en el libreto del disco: Nunca quise caer en el tópico de papámúsicopelmazoescribecanciónñoñaasuhija, pero estoy muy contento de haberlo hecho, por si acaso algún día mi estúpida introversión no me deja expresarle que la quiero con locura y que es la cosa más importante de mi vida.

El estribillo es sencillamente increíble dice asi:

"Bienvenida niña,

niña guapa, Sara.

Te di la vida y ahora tú

me la das a mí"

Las lágrimas manaron de mis ojos la primera vez que la escuche. Gracias, Pau.

La duodécima es: Tú me haces sonreír, es una contradicción este tema como la propia vida. Ni contigo ni sin ti. Cuando quiero llorar no lloro y a veces, lloro sin querer.

La última se titula: Breve historia de un músico persona. Autorretrato. Un rap autobiográfico.

Con esta descripción, tan sui generis, quiero rendir tributo a alguien que ha contribuido decisivamente a la banda sonora de mi vida. Sus canciones son y serán para mí siempre recuerdos, notas musicales y apuntes al natural.

Si tienen unos pocos euros, harán muy bien en comprarlo.


Esta es una de mis favoritas: http://www.youtube.com/watch?v=2jHiphKZpSo

No hay comentarios:

Publicar un comentario