viernes, 20 de enero de 2012

Eres un gran hijo de puta, Herbert







Los Reyes Magos de Oriente, o lo que es lo mismo mi hija Yolanda, este año, me han traído como presente un buen libro.
No tenía mucha sorpresa el regalo, pues en la carta de reyes que le entregué a ella misma, en mano, era mi única petición. Así que sentía mas orgullo que intriga en el momento de abrir aquel envoltorio carmesí.
El auténtico regalo, sin duda, lo encontré dentro del propio libro. Canción de Tumba del mexicano Julian Herbert representa, sin duda, un alegato a la sinceridad, algo así como una regurgitación necesaria que tenía que sacar afuera, el autor, para demostrar el amor hacia su madre moribunda.
Nuestras madres son nuestras madres, mal que nos pese. Putas -como en este caso- camareras, doctoras o barrenderas, son las que nos parieron, y ese vínculo perdura, agonizante o plenamente vivo, y llega a su cenit cuando estas mueren y se marchan, dejándonos solos y huérfanos como preludio de nuestro propio destino.
La literatura mexicana me fascina por su crudeza y su desgarradora forma de narrar el devenir del día a día. Los buenos autores mexicanos son un filón de sentimientos en los que se refleja lo más maravilloso y más repugnante del ser humano. En esa jungla de mariachis y balaseras, de borrachos y putas y de tacos con mucho chile, la vida fluye en tecnicolor, con una poderosa y característica banda sonora y una amalgama de olores penetrantes. 
México es una enorme jungla donde la vida y la muerte son un binomio, inseparable e irreductible, que baila un sempiterno vals de enamorados. Este libro es una fidedigna fotografía de ese maravilloso país.
Quizás yo no sea un gran crítico literario pero bajo mi modesta opinión,Sr. Herbert:¡Tú sí que vales! 
Os lo recomiendo.

1 comentario:

  1. wowwww pues que puedo decir de mi pais..... somos capases de llorar a carcajadas, hacer de la mas cruda y cruel miseria y tristeza en la mas maravilloza de las fiestas, y creo el secreto esta en su gente por que por muy cabrones que seamos siempre bamos a ver por el de a lado, siertos grupos estan poniendo en duda esto con sus acciones pero como dice un comercial de aqui, LOS BUENOS SOMOS MAS...

    ResponderEliminar