sábado, 22 de junio de 2013

Carta a la niña del lazo rojo


El azar ha querido llevar a mis manos esta fotografía. Como ven es una niña, de unos cuatro o cinco años, que mira con cierta desconfianza hacia el fotógrafo. Sus ojos revelan una tristeza melancólica inusual para su edad. En demasiadas ocasiones, los niños se ven obligados a enfrentarse, sin pretenderlo, a situaciones que no comprenden, cuando, en su lugar, tan sólo deberían recibir el cariño de sus padres y disfrutar del maravilloso aprendizaje de los juegos. Si la miran fijamente a los ojos verán como pareciera demandar  respuestas a muchos porqués. 
Alguien le debió colocar, tal vez su mamá, o tal vez su abuela, un lazo rojo para protegerla del mal de ojo. Quizás ese corte de pelo, tan poco habitual para la época en una niña de su edad, sea un indicador de la propia amargura y desconcierto que trasmite en su rictus. 
¿Por qué yo no puedo llevar el pelo largo como todas las demás niñas? -Parece reclamar.
Si continuaran ustedes con la mirada fija en esos ojitos redondos y ojerosos podrían llegar a apreciar la proximidad de un mar de lágrimas. Intuir una facilidad inadecuada para el llanto, como cuando uno se siente solo estando rodeado por una multitud sorda e insensible ante tus necesidades.
Sin embargo, y por el contrario a mi anterior línea argumental, también soy capaz de apreciar en la instantánea la gestación de un carácter fuerte y reivindicativo. Soy capaz de vislumbrar en esos ojos desconfiados el embrión de una mujer dispuesta a luchar para encontrar su verdadero lugar en la vida. Una futura mujer con ganas de demostrarle a los demás, y sobre todo así misma, que es merecedora, al menos, de lo mismo que todo el mundo debería  recibir: amor, comprensión y respeto.
Esa preciosa niña de la foto es mi esposa y yo me siento muy afortunado de que esté a mi lado.

6 comentarios:

  1. Felicidades, Pepe, en primer lugar por tener a tu esposa al lado y amarla como demuestras en estas letras tan emotivas, y en segundo por ser capaz de expresarle así tu admiración y tu amor... Felicidades a los dos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María, bajo mi punto de vista, es mucho más fácil escribir desde los sentimientos.

      Eliminar
  2. Interesante fotografia aunque yo creo que responde mas a una foto del colegio, Felicidades a los dos. Aunque yo solo os conozco laboralmente, creo que haceis una muy buena pareja, donde ambos os compenetrais a la perfeccion, lo que no tiene el uno lo tiene el otro... Saludos y a seguir muchisimos años.

    ResponderEliminar
  3. Siempre se ha dicho,detrás de un gran hombre siempre hay una grandísima mujer
    Que seríamos nosotros sin ellas

    ResponderEliminar
  4. Muchas veces el verdadero amor se ve mas alla de todo lo aparentemente visible, se ama de verdad cuando simplemente nos abandonamos no a toda la razón si no a una total inconciencia estos amores son los verdaderos los que son impermeables a todos los problemas y cuando tienen goteras simplemente entre los dos se reparan...........Tu felicidad es el reflejo de que cuando se ama de verdad todo se puede" felicitaciones José tu amor es un ejemplo..............Kathy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kathy: el amor, es incontrolable, o se siente o no se siente.

      Eliminar