miércoles, 19 de marzo de 2014

La jaula de los grillos


Las frases hechas dan mucho juego. Son inspiradoras. Muchas de ellas proceden de épocas pretéritas, por lo cual, hoy en día las utilizamos para un uso bien distinto del que, en un principio, se les atribuía.
¿Quién tiene hoy en su casa una jaula de grillos? ¿Alguno de ustedes ha visto alguna vez en su vida una jaula de grillos?. Difícilmente. Lo más probable es que muchos de ustedes no haya visto ni tan siquiera un grillo, sobre todos los más urbanitas. 
Hay gente que no distinguiría entre un grillo y una cucharacha, y, sin embargo, a pesar de ello, el lenguaje nos inspiraría ideas muy distintas si escucháramos: jaula de cucharachas en lugar de jaula de grillos. 
Ustedes pensarán: ¡Este tío está grillado!. Dicho de una manera menos refinada sería: ¡Este tío esta "grillao"!. De nuevo echamos mano de los grillos para representar gráficamente una sensación que nos provoca alguien al que comparamos con un insecto saltarín y chillón y nos quedamos tan panchos. 
No me digan que no sienta bien, de vez en cuando, "quedarse tan pancho", leyendo, por ejemplo, a un aspirante a escritor como yo que tiene en su cabeza una jaula repleta de grillos.
Como escribí hace algún tiempo en este blog, la frase hecha más bonita que han dedicado a la particular forma que tengo de utilizar las palabras fue la que me regaló una amiga de León Guanajuato, en México: Pepe, siempre hablas con "palabras de domingo".
El dominio de las frases hechas es un recurso estilístico maravilloso que a mí me gustaría algún día aprender a manejar. Tengo tantas cosas por aprender que presiento que no me va a dar tiempo a saber casi nada.
Hoy me levanté sintiéndome como un Pepito "Grillo" que acudiera a estudiar a una Academia de Cantos de Cisne.
¿O este relato no es, en sí mismo, una especie de Jaula de Grillos?

6 comentarios:

  1. En esta tierra de México que tanto te echa de menos, hay tal sinfín de expresiones que una se queda patidifusa... y me gustaría mucho explicarte cómo es una patidifusa, pero alguien podría acaso?? Lo cierto es que jaulas de grillos, moscas detrás de la oreja, y animales varios siempre se mezclan en nuestro saber popular y nos permiten comunicarnos más allá de lo evidente por algo tan bonito como es la imaginación: no necesitamos saber cómo se habla realmente los domingos para entender que se habla bonito

    A mí me sorprendieron el otro día con 'juega el pollo' y si alguno de tus lectores adivina lo que quisieron decirme me pondre como gato panza arriba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojiplática, tú sí que escribes de domingo aunque sea jueves. Un abrazo para ti y otro para todos mis amigos de aquel fascinante país.

      Eliminar
    2. "Juega el pollo" es aceptar hacer algo en lo que estás arriesgando otra cosa o algo no sé como escribirlo jajaja pero que la recompensa lo vale.
      Aqui en D.F. diriamos me sales con tus frases domingueras jajajaja ya supuestamente los domingos que se oficia misa los sacerdotes se dirigen a los feligreses con palabras rebuscadas. Ejemplo:

      "Me duele la cabeza" y de repente dicen:

      "Tengo cefalea"
      Saludos

      Eliminar
    3. Me juego el pollo Blanca a qué no te haces seguidora de este blog...

      Eliminar
    4. "Jugarse algo", Blanca, es hacer una apuesta, proponer un desafío: me juego tantos pesos que este año vamos a dar muchas sorpresas; me juego tantos euros que Pepe vendrá pronto a México. Y me juego lo que queráis a que Blanca se hace seguidora!!!

      Lo divertido es que siempre hay juegos de palabras con jaulas de grillos, lagrimas de cocodrilo, efectos mariposa y mil animales más que en las palabra que describe Pepe cobran color, calor y vida.

      Eliminar
  2. Aquí en mi hermosa Colombia "chillan mas que pollito mojado" para los que se quejan por todo...........................tendrás en la cabeza una jaula llena de grillos pero el talento muy lleno de mariposas de colores...........katia

    ResponderEliminar