jueves, 5 de mayo de 2016

Carta al lector ruso desconocido


Al señor ruso que me lee: ¡Buenas noches, camarada!

¿Qué le trae tanto por aquí? ¿Acaso es usted un estudiante de español, apasionado por la obra de García Lorca? ¿O acaso sigue este blog por el altísimo valor artístico de sus ilustraciones?
Tengo que reconocer que a mí me gusta mucho la ensaladilla rusa, el caviar ruso, el filete ruso, la montaña rusa, y las rusas. Para qué mentir: tal vez más las rusas que todo lo anterior. Por lo visto, a usted le gusta mi blog. Nunca me habría imaginado que a alguien de la mismísima Rusia, ¡la gran Rusia! pudiera interesarle lo que escribo. La cosa, no me digan que no, tiene su guasa. Lo que yo escribo, como se habrá dado usted cuenta, señor ruso, no es gran cosa. De hecho, yo podría dejar de escribirlo y usted de leerlo y el paro en España seguiría por encima del 21%, los políticos seguirían jugando al "yo no he sido", o al "y tú más", y las ranas seguirían sin pelo.
Para su conocimiento, tengo pendiente leer a Chéjov, al que los que entienden de la cosa literaria le califican como el genio de la brevedad. Creo que en algún momento de lucidez, o tal vez después de haberse bebido una petaca de vodka, Antón Pávlovich Chéjoz dijo: "La felicidad no existe. Lo único que existe es el deseo de ser feliz."
Yo, inconscientemente, deseaba tener un seguidor ruso para ser plenamente feliz. Un ruso de la gran Rusia, descendiente puro de prusianos, más rubio que el trigo en verano, y que de joven hubiera sido lanzador de martillo. Aunque, según parece, en la antigua URSS, antes de aprender a lanzar el martillo, lanzaban la hoz, lo mismo que en Andalucía, antes de que les salgan los dientes, los chiquillos ya le lanzan unos piropos a las mozas que quitan el sentío.
También, dijo Chéjoz -después de lanzar la hoz-, que la brevedad es la hermana del talento. Sin embargo, a mi vecino Juanma, que el pobre padece de eyaculación precoz, su mujer le recrimina constantemente: ¡qué poco talento que tienes, hijo mío! Y lo peor es que mi vecina, lo dice con una cara de pena que dan ganas de darle cincuenta euros para que se vaya a la peluquería.
Le prometo señor ruso, aunque pensará que esta confidencia que le voy a compartir es puro peloteo, que uno de los sueños que guardo desde joven es viajar, junto a mi amigo Artur como traductor, desde Moscú hasta Siberia en el Transiberiano, y durante el trayecto leer Guerra y Paz de León Tolstói, con la esperanza de que no sea un tostón.
Claro que también pienso reservar unos días para visitar San Petersburgo. ¡Ah! y también iría a la Plaza Roja. ¡Ah! y a ver rusas. Me encanta verlas con esos gorros de piel, con esas pieles blancas aterciopeladas, esos ojos azul cielo, y esa mirada altiva como diciendo: ¡Y tú qué mierda miras, baboso! Lo piensan pero no lo dicen, o si lo dicen, como lo dicen en ruso de la gran Rusia, yo ni me entero.
Bueno, y todo esto es lo que quería contarle, señor ruso. 
Espero que siga usted honrándome con sus visitas y dándole duro al vodka por muchos años. El gran Patriarca de Moscú y yo mismo, cuando me dé por rezar, le tendremos muy presente en nuestras oraciones.
¡Viva Gerad Depardieu! ¡Viva la momia de Lenin!


14 comentarios:

  1. Es que te está haciendo tu ''mú'' internacioná''.
    A mi tambien me gusta la ensaladilla rusa miarma.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces, Inma, cuando vengas a Murcia te invitaré a una "marinera". Saludos.

      Eliminar
  2. No pierdas la esperanza, él boca a boca es lo que mejor funciona. Imagínate por un momento que el ruso aprende un buen español gracias a tus relatos.¿ Cuál sería la traducción de tu nombre artístico en ruso?,...........joseconsquewi?

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado este texto por el tono irónico. He sonreído en varios párrafos.
    ¡Pues sí, hay rusos que siguen nuestros blogs a través de la Internacional Blogger.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso suena como a la internacional socialista...¡como mola! Saludos, Fanny.

      Eliminar
  4. Je, je, je, Te ibas a llevar una decepción las rusas ya se parecen cada vez más a las españolas porque hay muchas entre nosotros, es verdad que alguna destaca y tiene ojazos azules pero la mayoría... Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, me gustan las rusas, pero el resto me gustan tanto o más... ¡Menudo problema! jajaja, Saludos, Mara.

      Eliminar
  5. Seguro que al ruso le encantan tus relatos y te seguirá leyendo.

    Un abrazo. Feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le gusten, Amalia, los escribo con mucho cariño y muy buena intención. Saludos.

      Eliminar
  6. Me saludas a tu amigo ruso,que leyendo el relato podía imaginarlos como viendo una película y hasta lo leí con tu acento español... ah! por cierto nunca me he subido a la montaña rusa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te subas nunca, Maricruz, o al menos no te subas después de cenar... Saludos

      Eliminar
  7. Нет, вы не будете скучать по березкам, матрешкам и самоварам. Вас начнет от них тошнить. Ты русский? Выпей водки! Ты русский? Про калинку спой! Честно? Хочется стукнуть по голове.

    ResponderEliminar